asitente
… manos a la obra …
Documentos a adjuntar
DOCUMENTOS A SUBIR A SU CARPETA SANITARIA
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- Archivo con el logo de su empresa (formato JPG o PNG)
- Registro Sanitario o solicitud de inicio de actividad
- Ultimo recibo de agua
- Certificados manipuladores de alimentos
- Certificados Control de Plagas y Tratamientos
- Albaranes Retirada de residuos SANDACH o aceites
- Plano Establecimiento
PLAN DE FORMACIÓN ALIMENTARIA
Personal Manipulador de Alimentos
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Todas las personas que están en contacto con alimentos, deben disponer del CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.
*Una matricula por alumno
Puede matricular a sus empleados en nuestro Campus On Line si no disponen de este o requeiren una acualización
Curso Manipulador de Alimentos Especialidad COMIDAS PREPARADAS
Personal Manipulador
En el formulario se ha de hacer constar el nombre del trabajador , su dni y una descripcion de sus funciones o responsabilidades, residuos , toma de temperaturas , camarero , cocinero , responsable limpieza , etc
*Debe tener encuenta que seran referidos mas tarde en los distintos planes de L+D y Mantenimiento
Tomas Lopez Campuzano 2145325J
COCINERO, RESPONSABLE EQUIPOS DE FRIO , RECEPCION DE MATERIAS PRIMAS, RESPONSABLE DE LIMPIEZA COCINA.
Manipulador
DNI/NIE
Funciones
Definir Plan de Limpieza y Desinfección adaptado a su establecimiento
elementos de la ficha
- Que se ha de limpiar
- Como Se ha de limpiar
- Frecuencia con la que se limpiará
- Responsable encargado
Ejemplos
- PAREDES
- SUELOS
- TECHOS
- ILUMINARIAS
- NEVERAS
- CONGELADORES
- ARCONES
- VEHICULO REPARTO 1
- CUBERTERIA
etc.
Todos aquellos elementos que por su uso y/o manipulación puedan favorecer una contaminación cruzada o ser una fuente de patógenos
Productos de Limpieza
Fotografie las etiquetas de los productos de limpieza y desinfección que emplea en su establecimiento
o adjunte las Fichas de Seguridad proporcionadas por el fabricante
módulos , planes , planes de vigilancias y P.C.C. Puntos Críticos de control
Seleccione los módulos que desea incliur en su Guía Sanitaria
- SECCIONES
- DATOS DE EMPRESA
- PLAN DE CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA
- PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
- PLAN DE FORMACION DE MANIPULADORES
- PLAN DE MANTENIMIENTO. PREVENTIVO
- PLAN DE CONTROL DE PLAGAS
- `LAN DE GESTION DE RESIDUOS
- PLAN PLAN DE CONTROL DE MATERIAS PRIMAS, TRAZABILIDAD
- PLAN DE CONTROL DE LA CADENA DE FRIO
- ANALITICAS
- INCIDENCIAS P.A.C. PARTES DE ACCIONES CORRECTIVASINCLUIR
- LISTAS DE VIGILANCIA PARA
- CONTROL DE CLORO
- MANTENIMIENTO DE EMPLEADOS
- CONTROL CAMBIO DE ACEITES EN FREIDORAS
- ARCHIVO DE RECIBOS DE RETIRADA DE ACEITES
- ARCHIVO DE RETIRADA SANDACH
- CONTROL DE PRODUCCIÓN ELABORADOS (LOTES)
- CONTROL DE ELABORADOS CON HUEVO
- CONTROL DE MESAS CALIENTES / FRIAS
- CONTROL RECEPCION CARNE – CARNICERIAS
- CONTROL DEPLATOS TESTIGO
- CONTROL TURNOS TAREAS
- PUNTOS CRITICOS
- LAVADO DE VERDURA Y FRUTA FRESCA
- CONTROL DE PLATOS TESTIGO
- …
Autocontrol / P.C.C.s / Plan General de Higiene
Capture el código QR
* Uso de esta GUIA y custodio de datos *Hosting en la Nube de Universan Sanidad y Medio Ambiente Sl.
* Desde los servidores de Universan Sanidad y Medio Ambiente SL, se supervisan y notifican automáticamente, mediante emails, al responsable de la guia, el no cumplimento reiterado de cualquier requisito del P.G.H Plan General de Higiene implantado, para su subsanación
* Las Autoridades Sanitarias disponen de acceso libre, para su inspección, descarga de documentos y/o seguimiento de las vigilancias y acciones correctivas de los distintos planes
UNIVERSAN SANIDAD Y MEDIO AMBIENTE SL
Contacto
C/ BILBAO, 3 TORREVIEJA ALICANTE
CIF B – 54873625
INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE ALICANTE EN EL TOMO
3880 LIBRO 0 FOLIO 159 SECCIÓN 8 HOJA A - 146302
Miguel Redondo Cadenas, Telf 600 552 971
Veterinario Colegiado A/1558, Ilustre Colegio de Veterinarios de Alicante
Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad
www.universan.es
gerencia@universan.es
Manuel Cuenca Piqueres, Telf 682 049 043
© Copirght - Universan Sanidad y Medio Ambiente SL.
RAZÓN SOCIAL CATERING ONE SL
Responsable ANATURSKOVA LOPEZ
Dirección: CALLE EL PEZ 66, 37 ESQ CALLE LA NIÑA DE LA CURVA
ACTIVIDAD
20.05 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA - CONFITERÍA - BOLLERÍA - REPOSTERÍA 20.04 ELABORACIÓN DE PAN Y PANES ESPECIALES
R.E.M. EM-00.0000/A
PLAN GENERAL DE HIGIENE P.G.H.
Datos de Empresa =date("d/m/y") ?>
RAZÓN SOCIAL ANATURSKOVA LOPEZ
Responsable ANATURSKOVA LOPEZ
Dirección: CALLE GOLETA, 37 ESQ CALLE LA LOMA
ACTIVIDAD
20.05 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA - CONFITERÍA - BOLLERÍA - REPOSTERÍA 20.04 ELABORACIÓN DE PAN Y PANES ESPECIALES
R.E.M. EM-20.04581/A
DISPOSICIÓN EQUIPAMIENTO
Plano del Local
Nº de trabajadores, 3
Memoria de ACTIVIDAD
Es un centro elaborador de productos manufacturados de pasteleria, con cafetería La actividad se desarrolla en la dirección citada utilizando la maquinaria descrita en la guía.
.
Ingredientes :
- Pasta brisa con crema de albuminosa
Ingredientes :
- BIZCOCCHO
- FRESA
- CREMA DE NATA
- CHOCOLATE BLANCO
Ingredientes :
- BIZCOCCHO CON CACAO
- PLATANO
- COBERTURA DE CHOCOLATE
- CREMA DE NATA
- CHOCOLATE BLANCO
- CREMA DE CACAO
- COPOS DE COCO
Ingredientes :
- BIZCOCHO DE CHOCOLATE
- PIÑA
- CREMA DE NATA
Ingredientes :
- MASA QUEBRADA
- HOJALDRE
- CREMA DE MANTEQUILLA
- NATILLAS
Ingredientes :
- HOJALDRE
- CREMA DE MANTEQUILLA
- NATILLAS
- NATILLAS
Ingredientes :
- MELOCOTÓN
- CREMA DE NATA
Ingredientes :
- BIZCOCHO DE CHOCOLATE
- CREMA DE MANTEQUILLA
- CACAO
- LECHA CONDENSADA
- COBERTURA DE CHOCOLATE NEGRO
Ingredientes :
- BIZCOCHO
- MERENGUE CON CACAHUETE
- CREMA DE NATA
- LECHE CONDENSADA
Ingredientes :
- PASTA BRISA
- COBERTURA DE NARANJA
- GELATINA
- NATILLAS
Ingredientes :
- BIZCOCHO DE CHOLATE CON VAINILLA
- CREMA AGRIA
- LECHE CONDENSADA
- NUECES
Ingredientes :
- BIZCOCHO DE VAINILLA
- CREMA DE MANTEQUILLA
- LECHE CONDENSADA
- AVELLANA
Ingredientes :
- BIZCOCHO DE CHOCOLATE
- CREMA DE NATA
- CERVEZA
- COBERTURA DE CHOCOLATE NEGRO
Ingredientes :
- SOUFFLÉ DE YOGOURT
- LAMINA DE BIZCOCHO FINO
- FRESAS
Ingredientes :
- BIZCOCHO
- MERENGUE
- CREMA DE MANTEQUILLA
- LECHE CONDENSADA
Ingredientes :
- BIZCOCHO
- MIEL
- CREMA FRAICHE
REQUISITOS PREVIOS Planes y Responsables
# | PGH | EJECUCIÓN | VIGILANCIA | MEDIDAS CORRECTORAS | VERIFICACIÓN |
---|---|---|---|---|---|
1 | AGUA | EMPRESA EXTERNA | EMPRESA EXTERNA | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ |
2 | LIMPIEZA | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ |
3 | PLAGAS | EMPRESA EXTERNA | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ |
4 | TRAZABILIDAD | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ |
5 | FORMACIÓN | EMPRESA EXTERNA | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ |
6 | CADENA DE FRIO | EMPRESA EXTERNA | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ | ANATURSKOVA LOPEZ |
De acuerdo con lo previsto en el R.D. 3484/2000 y el Reglamento C.E. 852/2004, la disposición, diseño, construcción, dotación, emplazamiento y tamaño de los locales, son adecuados para el uso al que se destinan. Actualmente se dispone de espacio suficiente para la realización higiénica de todas las operaciones.
Existe una sola acometida de agua (ver plano).
Panadería Pan Nuestro, posee un Analisis de control de Agua, con periodicidad ANUAL según los parámetros fijados poe el R.D. 140/2003 del 7 de Febrero por las que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Dicho análisis es realizado por al empresa sumnistradora - xxxx
RECIBOS SUMINITRO
PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION
OBJETO
El objeto de este plan es asegurar que el estado de limpieza y desinfección de los equipos y útiles es el adecuado para prevenir cualquier tipo de contaminacion secundaria.En el establecimiento se ha de llevar a cabo un catálogo completo de buenas prácticas de manipulación, que asegure una correcta limpieza y desinfección de la maquinaria y el utillaje que entre en contacto con los alimentos.
DEFINICIONES:
LIMPIEZA: Eliminación grosera de la suciedad.DESINFECCIÓN: Eliminación de germenes patógenos y no patógenos de superfieces y producto final elaborado hasta los niveles aceptables previstos en la legislación vigente.
HIGIENIZACIÓN: Es la suma de la limpieza y desinfección en ese orden
RESPONSABILIDADES
Las tareas de limpieza y desinfección son llevadas a cabo por el personal empleado en el establecimiento, y se realizan cuando finaliza la jornada laboral.Programa y Lista de Revisión PLAN LIMPIEZA y DESINFECCIÓN
ZONA / MAQUINARIA /ÚTILES DE TRABAJO | Cómo | Cúando | Encargado |
Descripción Procedimiento limpieza y desinfección PR-LD 1
-
PR-LD 1
1º Preparación del entorno
Antes de realizar ninguna operación de limpieza se procederá a eliminar en seco cualquier resto Eliminar, apartar o tapar todo aquello susceptible de ser contaminado por salpicaduras, tales como carros conteniendo materias primas, productos, etc. Desmontar el equipo a limpiar dejando al aire todas las superficies en contacto con el producto.
2º Prelavado Retirar los restos groseros de producto a mano o con ayuda de algún útil. Enjuagar con agua caliente hasta que las superficies queden exentas de restos. Tras esta operación las superficies pueden aparentar estar limpias, sin embargo no lo están. Las superficies quedan así en situación óptima para ser tratadas con el detergente.
3º Aplicación del detergente Preparar la disolución del detergente a las dosis recomendadas por el fabricante con agua caliente, que facilita la eliminación de gérmenes y grasas. Aplicar el detergente sobre las superficies.
4º Enjuagado Aplicar agua potable fría o caliente para eliminar todo resto de detergente y la suciedad disuelta mediante arrastre.
5º Desinfección Preparar la disolución del desinfectante a las dosis recomendadas por el fabricante. Aplicar el desinfectante mojando con él toda la superficie. Dejar actuar el desinfectante durante el tiempo especificado si lo tiene, con el fin de que ejerza su acción. En ocasiones la limpieza y la desinfección son simultáneas, ya que existen productos que a la vez que limpian pueden desinfectar.
6º Enjuagado final Enjuagar con agua potable con el fin de eliminar el desinfectante, para anular cualquier posibilidad de que esté presente y contamine el producto al inicio del trabajo.
7º Secado Mejor con papel de un solo uso. Comprobar que no quedan restos de agua que podrían propiciar la proliferación de microorganismos.
Procedimiento especifico para NEVERAS y CONGELADORES / CÁMARAS FRIGORIFICAS PR-LD 2
-
PR-LD 2
En primer lugar, hay que tener claro que hay dos procedimientos, que se llevan a cabo a través de un procedimiento general:
A - PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Es el procedimiento de limpieza destinado a eliminar la suciedad visible y la grasa.
B - PROCEDIMIENTO DE DESINFECCIÓN El procedimiento de desinfección es el destinado a eliminar o reducir los organismos mínimos que pueden contaminar nuestra cabina a tratar.
PROCESO GENERAL
La limpieza debe comenzar al final del día para evitar que los residuos se sequen y se adhieran más a las superficies. Nunca se deben llevar detergentes en forma de espuma sobre las superficies sin aclarar y mucho menos sobre un suelo sucio o con restos sólidos. Inicialmente es imprescindible barrer todo lo mojado con una escoba o rastrillar los restos sólidos y continuar con:
1.- Aclarado inicial para eliminar la suciedad más gruesa. En todos los casos se procederá a la eliminación absoluta de la materia orgánica. existente. Este aclarado debe comenzar por un extremo de la sala y dirigirse a la zona opuesta. De esta forma, no se arrastra la suciedad de un lado a otro, ni se ensucian las zonas que ya han sido barridas.
2.- Aplicación del detergente Aplicaremos EL DETERGENTE en solución y en las proporciones indicadas por el fabricante, sobre todas las superficies a limpiar, dejando que actúe durante unos minutos, tiempo de contacto que se debe aprovechar para la limpieza manual con cepillos o estropajos. Si la solución se aplica sobre superficies sucias (con residuos) el detergente apenas podrá profundizar.
3.- Aclarar abundantemente con agua potable El agua potable servirá para eliminar la capa de detergente y suciedad disuelta y en suspensión. El agua caliente potencia la acción del detergente y facilita la disolución de la grasa y su eliminación. Si las superficies quedan bien desengrasadas, se escurren y se secan en poco tiempo, frenando así la proliferación microbiana.
4.- Aplicación del desinfectante El elemento de desinfección que utilicemos será a base de desinfectantes universales de sales de amonio o de concentración de hipoclorito sódico (lejía, USO ALIMENTARIO) según indique el fabricante
5.- Aclarado del desinfectante Se aclarará la zona afectada con agua potable
Qué | Quien | Cuándo | Cómo | Registro |
---|---|---|---|---|
Formación inicial: Curso de Manipulador de Alimentos del sector Comidas Preparadas | Operarios nuevos | Según calendario de la Entidad Formadora de Manipuladores y/o según calendario interno de la empresa. La formación inicial deberá realizarse lo antes posible. | Asistencia al Curso de Formación Básica en Higiene Alimentaria | Certificado de formación emitido por entidad externa |
Formación continuada: Actualización de la Formación básica para trabajar en el sector correspondiente | Operarios veteranos | A determinar por la autoridad sanitaria competente. | Asistencia Curso de Formación Básica en Higiene Alimentaria Sector Comidas Preparadas | Certificado de formación emitido por entidad externa |
NOMBRE | DNI/NIE | TELEFONO | PUESTO | |
CERTIFICADOS MANIPULADORES ALIMENTOS MANTENIMIENTO MANIPULADORES ALIMENTOS
Lista de Revisión y PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS
INSTALACION/ EQUIPO | ENCARGADO | FRECUENCIA | ACTUACIÓN | REGISTRO |
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
La empresa PASTELERIA KUKI, elimina la basura orgánica de forma DIARÍA
Si se genera aceite de fritura se echa un una garrafa de 5l , que cuando se llena, es trasladada a los contenedores urbanos de aceite vegetal usado de cocina que tiene que el Excmo. Ayuntamiento de Mazarrón
La FRITURA es el proceso culinario que consiste en introducir los productos de masas fritas en aceite caliente, en presencia de aire, durante un determinado tiempo.
Los aceites se degradan debido a su mala o abusiva utilización en la fritura. el empleo de acceites altamente degradado genera un riesgo en la salud del consumidor y los alimentso fritos en ese aceite modifican sus características físicas, quimicas y sensoriales, pasando a tener una bajisima calidad en cuanto a su sabor y olor.
Exiten 3 variables que disminuyen la calidad y modifican la estructura del aceite.
- La humedad aportada por el alimento:
El agua del aliemento se va liberando continuamente en el aceite caliente y acelera la hidrolilis provocando una alteraciones hidroliticas (Rotura de los enlaces e incremento de los acidos grasos libres)
- El oxígeno del aire provoca una alteración oxidativa, aunque la nube de vapor formada por encma del aceite pueden reducir la cantidad de oxígeno disponible para la oxidación
- La elevada temperatura del a fritura porvoca alteracion térmica. La temperatura maxima e fritura debe situarse en tre 180-200 Gº, nunca sobrepasar 200Gº, ya que a esa temperatura la degradación del aceite es muy rápida.
La alteración oxidativa y la alteración térmica porvocan la alteracion de los trigliceridos (acidos grasos insaturados), generando compuestos polares perjudiciales para la salud.
La degradacion del aceite de fritura depende de multidud de fáctores, teles como la Tº de fritura, tipo de aceite, reposición parcial con aceite nuevo, tipo de alimento sometido al proceso de fritura, ciclos de calentamiento/enfriamniento, tiempo total de calentamiento a elevada temperatura.
Control cambio de Aceites - FREIDORAS
EMPRESA DE RECOGIDA DE ACEITES
Al encargado y dueño, del restaurante PEKÍN 6 se les informa que se tiene que contratar un gestor autorizado para la retirada periódica del aceite de fritura.
El encargado del restaurante explica que utilizan poca cantidad de aceite de fritura (solo poara fritura de rollos de primavera , rollos vietnamitas ...) ya que su comida esta basada en el proceso culinario "Sistema Wok" Sarten redonda de fondo curvo, profundo. Con tapadera que hace las veces grill y de olla de vapor lo que permite escurrir las frituras y utilizar menos aceites.
FICHAS PROVEEDORES y MATERIAS PRIMAS
Se indicaran las fecha de alta y baja de los mismos, Nº de su Registro Sanitario, telefonos...
Al objeto de facilitar un contácto "urgente", motivado por una Alerta alimentaria.
MANTENIMIENTO DE PROVEEDORES
CARNES
Comprobar sellos , aspecto jugoso, sin coloraciones anormales, brillo del corte y sin olores desagradables
PESCADOS
Cubierto de Hielo, Ausencia de Parásitos, Consistencia firme, esscamas adheridas a la piel, agallas rojas ojos brillantes
FRUTAS Y VERDURAS
Ausencia de suciedad, putrefacciones y/o enmohecimientos, Grado de maduración adecuado y libres de parásitos
HUEVOS
Cáscara intacta y limpia
LATAS DE CONSERVAS
Sin abolladuras, abombamientos o pérdida de hermeticidad
CONGELADOS
Sin signos de descongelación parcial, reblandecimiento o exceso de escarcha
TRANSPORTE
Condiciones higienicas del vehiculo, Ausencia de productos en el suelo
separacion de productos incompatibles con las mercancías (productos de limpieza, basuras...
Estiba correcta de la mercancía
Tipo de vehiculo adecuado para la mercancía
En todos los casos
Comprobaremos la documentación (albaranes, facturas..)
Envases y embalajes intactos y limpios
Comprobar el etiquetado y las fechas de consumo preferente / fecha de caducidad
Comprobar Aspecto
Comprobar la temperatura en los productos perecederos que requieren ser conservados en frio
Congelados <= -18ºC
Refrigerados 4º a 8º C
FICHA DE CONTROL RECEPCIÓN MATERIAS PRIMAS
CONTENIDO DE LAS ETIQUETAS DE PRODUCTOS ELABORADOS (REGLAMENTO (UE) No 1169/2011)
- NOMBRE DEL ARTICULO
- COMPOSICIÓN
- NOMBRE DE LA EMPRESA
- DIRECCIÓN
- R.G.S.E.A.A.
- LOTE
- FECHA CONSUMO PREFERENTE
PRODUCCIÓN
PLAN CONTROL DE LA CADENA DE FRIO
TOMA DE TEMPERATURAS DIARIA
Cualquier variación de temperatura de dichos termómetros fuera del rango de legislación (por norma general la temperatura de refrigeración 0 y 5ºC, hasta 8ºC se pueden alcanzar. En congelación igual o inferiro a -18ºC). Indicará avería o incidencia en el equipo de frio y se porcedera a avisar al técnico de mantenimiento y se trasladará la mercancia a otro equipo de frio.
RELACIÓN EQUIPOS DE FRIO | DESCRIPCIÓN |
1 - NEVERA PRODUCTOS ALIMENTICIOS | EN USO |
2 - COGELADOR HIELO, PRODUCTOS CONGELADOS | EN USO |
3 - CONGELADOR | PARADO |
4 - VITRINA PASTELES .. | EN USO |
5 - VITRINA TARTAS .. | EN USO |
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Incidencias - P.A.C.
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